ACTUALIDAD

PROXIMO EVENTO
.............................................................

VENTANA EMERGENTE ACTUALIDAD

sábado, 29 de octubre de 2011

Santelices - Tunel de la Engaña - Ojo Guareña

Comenzamos en la localidad de Santelices. La mañana esta algo fresca y la niebla nos impide ver los alrededores que se nos antojan preciosos. Los arboles tienen ya esa tonalidad amarillenta previa a la caída de la hoja, así que todo el conjunto nos anima a empezar a pedalear.

Dejamos el coche en la antigua estación del tren Santander Mediterráneo y comenzamos por la vía verde de unos 6 km que nos va a llevar a la entrada norte del túnel de la Engaña. La dificultad de estos 6 km es nula ya que simplemente nos sirve para entrar en calor y coger ritmo.

Primera parada. Entrada del Túnel de la Engaña. Impresionante obra inacabada. En este punto de la ruta te sientes insignificante, tanto esfuerzo, tanto trabajar, para al final dejarlo a ruinas. En fin, nos hacemos cuatro fotos y seguimos.

Una vez que hemos entrado en calor, vamos a tener una subida de mas o menos 1,5 km con unas rampas de un 15%, incluso siendo una pista secundaria, tenemos una señal que así nos lo indica.

Pasada esta subida vemos todo el valle. La niebla que en un principio no nos dejaba ver los alrededores, ahora se convierte en nuestra aliada y nos brinda ese mar de nubes tan bonito.

Nos reponemos de la pequeña subida y seguimos. Nuestro siguiente punto interesante el Conjunto natural de Ojo Guareña. Pero antes de esto tenemos una bajada hasta el valle. El punto a coger la pista es una cruz que hay justo antes de un paso canadiense. Aviso a navegantes. El descenso es complicado y la pista parece mas un camino de cabras (alguna trialera, pinchos, etc) tenemos que ir con mil ojos, pero todo este “sufrimiento” lo compensamos cuando casi al final del descenso entramos en un entorno de bosque. Una pequeña portilla y ya estamos en el pueblo.

Callejeamos un poco y seguimos ruta. Poco antes de llegar a Ojo Guareña tenemos un sendero, que con las hojas caídas no nos dejan ver las piedras y tenemos algún que otro susto.

Llegada a Ojo Guareña. El entorno, el sumidero, la Ermita y el resto de la zona es precioso. Aquí hacemos una pequeña parada para comernos unas barritas y coger algo de fuerzas para la subida que nos espera.

Dejamos atrás todo el tema religioso y empezamos la otra subida. Aunque parece que no es nada van a ser unos kilómetros de subida constante que parece que no se acaba nunca. 

Así seguimos hasta que en la cumbre nos desviamos unos 300 metros para dirigiros al “VENTANON”. Es una abertura que hay en la roca que nos deja ver el valle y por el nombre ya os podéis imaginar el tamaño. Cuatro fotos mas y seguimos.

A estas alturas de la ruta, ya hemos pasado el 85% de lo complicado. Ahora es llanear hasta el desvío que nos va a devolver al punto de inicio.

Ultimo punto. La bajada a Santelices. Auténtica trialera que tenemos que bajar a pie, pues aunque intentamos bajar en las bicis, al usar los frenos, no hacemos mas que derrapar y derrapar. Es un sendero muy estrecho, lleno de piedras y con alto riesgo de caída.

Volvemos a coger la vía verde de primeras horas de la mañana y unos 300 metros llegamos a nuestro punto de origen.

Como veis, hemos usado trialeras, pistas, carretera, senderos, vía verde, es decir ruta a mi entender completísima.

Como siempre el enlace en RUTA