ACTUALIDAD

VENTANA EMERGENTE ACTUALIDAD

sábado, 9 de julio de 2016

Reinosa - Barcena Mayor - Cabezon de la Sal

Por fin llegó el día y hemos podido realizar la ruta que teníamos en nuestros archivos y que por diversas causas todavía no la habíamos llevado a la practica.

Se trata de ir de Reinosa a Cabezón de la Sal y atravesar el parque nacional Saja - Besaya de Sur a Norte.

Al tratarse de una ruta de "solo ida" usamos el tren como medio de transporte para ir al inicio de la ruta y luego para volver otra vez a Santander. Precio total 8,45 € con la bici.

Pues bien quedamos en la estación de Renfe de Santander a las 8:15 horas de la mañana, sacamos los billetes correspondientes y cargamos nuestras bicis en el vagón reservado para tal circunstancia.

Entre parada y parada se nos va pasando el tiempo hasta que por fin llegamos a nuestro punto de partida en Reinosa. Ahora toca echarnos protección solar y demás cremas con el fin de protegernos del sol que amenaza con unas temperaturas bastante altas.

Empezamos.

Un ciclar suave para ir cogiendo un poco de ritmo y nos dirigimos a nuestra primera parada, que no es ni mas ni menos que el nacimiento del Rio Ebro en Fontibre. Paraje idílico y sobre todo tranquilo. Hacemos lo de siempre, parada, foto y seguimos que hoy los kilómetros son muchos mas de los habituales.

Siguiente punto: Argüeso. Localidad que destaca por su castillo y por que tiene una de las recreaciones al natural de un poblado Cantabro (Recomendable la vista a cualquiera de los dos lugares).

Tenemos que subir hasta el alto de Cruz de Fuentes y tenemos dos opciones. Subir por la pista del poblado o por la pista del Castillo. Punto de reunión, y se decide subir por la del Castillo. Poco mas de 300 metros de desnivel pero que con el calor y la falta de aire se hacen un poco durillos.

Poco a poco y llegamos al Hito Helado. Una portilla nos indica que acabamos de entrar en el parque natural Saja - Besaya. Poco mas adelante tenemos el alto de Cruz de Fuentes donde va ha dar comienzo nuestro primer descenso.

Ni que decir tiene que las vistas son impresionantes ya que al ser un día totalmente despejado se alcanzan a ver infinidad de picos.

Un pequeña parada para comer algo y seguimos.

Al principio del descenso no gozamos de la protección del bosque pero a medida que perdemos altura y nos vamos acercando a nuestro siguiente punto de la ruta, la sombra de los arboles va ganando protagonismo y nos ofrece unos grados menos de temperatura.

Vamos paralelos al río Argonza y en una de las múltiples paradas que realizamos, justo nos coincide en una "poza" que invita al baño. Ni cortos ni perezosos nos quitamos cascos, guantes y algo mas y nos damos un chapuzón. El agua esta helada y nos cuesta bastante entrar pero una vez mojados ya nos parece que esta hasta buena.

Lo estamos disfrutando a tope, pero tenemos que seguir. Nos volvemos a poner los cascos y vamos a realizar nuestra parada para comer algo en el precioso pueblo de Barcena Mayor. El pueblo es bellísimo y el  bullicio de la gente paseando por sus calles nos devuelven a una realidad que  habíamos perdido ya que por la ruta que estamos haciendo no nos estamos encontrando con mucha gente.

Como he dicho, paramos para comer algo y comentamos lo que esta siendo la ruta. Todos coincidimos en una cosa, y es que el día es perfecto.  En mi caso estar rodeado por estos compañeros y haciendo lo que estamos haciendo, no tiene precio.

Llenados los estómagos y dejando  atrás Barcena Mayor nos dirigimos a nuestra segunda ascensión del día  por el arroyo de Huzmeana. Aquí pasaremos de los 440 metros a los 1000 que tenemos en la Ermita del Moral, tope de nuestra subida.

La subida es muy cómoda pero si a los 36 grados que nos dice Vidal que hay, le sumamos que nos ha coincidido con la hora punta del sol, el ascenso se convierte en algo mas duro de lo normal.

Nos lo tomamos con mucha calma y cuando estamos arriba por fin podemos decir que lo hemos conseguido. Nos hemos dejado atrás a unos metros la Ermita del Moral pero decidimos no volver y seguir adelante.

Vemos el bosque de Ucieda a lo lejos y ahora si que ya empezamos a estar cerca de nuestro destino.

Bajamos disfrutando con las vistas de todo lo que nos rodea. Dejamos atrás el pico Tordias y poco mas adelante nos desviamos para dejar la pista y hacer nuestra ultima bajada por el bosque.
Este tramo ya le hemos realizado en otras ocasiones así que no tenemos ni que mirar el GPS para saber por donde ir.

Se trata del sendero de las Rozas que nos va a llevar a la Campa de Ucieda.

Es un descenso que en algunos puntos es bastante técnico y nos obliga a afinar nuestras habilidades. Hacia tiempo que no descendíamos por el y resulto que la parte final esta "rota" de verdad, pero el resto es un ciclar por el bosque que nos traslada a otro mundo.

Hemos llegado a la Campa de Ucieda y ahora toca  ir por carretera hasta Cabezón de la Sal. Un poco mas adelante salimos del Parque Saja Besaya y hemos conseguido nuestro objetivo de atravesar dicho parque.

Son las 18:05 de la tarde y tenemos un tren a las 18:30. Comenzamos a poner plato grande y piñón pequeño para conseguir llegar.

29, 30, 35 km/h, dejando atrás el pueblo de Ucieda, pasamos por Santa Lucia donde la gente que se esta bañando nos da una envidia impresionante, pero nuestro objetivo ahora es llegar a coger el tren.

En Carrejo y tomamos un pequeño atajo para evitar tener que cruzar todo el pueblo de Cabezón. 18:25  y estamos llegando a la la estación. Sacamos  el billete rapidisimamente y nos subimos al tren que esta a punto de salir.

Las fuerzas ya van tan justitas que el sentarnos en el vagón del tren es una bendición. Ahora ya  no nos tenemos que preocupar de nada mas y la responsabilidad de volver a nuestro punto de partida ya es del maquinista del tren.

El día a sido perfecto. La RUTA "bestial" tanto por las vistas de las que hemos disfrutado como por el esfuerzo que hemos tenido que hacer luchando contra el intenso calor. Los bici-compañeros  geniales.  Solo tengo palabras de agradecimiento  por que es uno de esos días que vas a tener en la memoria para siempre.