Día previo a la llegada de la vuelta ciclista a España a Peña Cabarga. Ademas siendo fiesta en la ciudad de Santander y no teniendo otra cosa mejor que hacer propongo a mi amigo Juan si nos damos una vuelta.
A eso de las ocho y media de la mañana tomamos rumbo camino de Solares para iniciar nuestra peculiar vuelta al macizo de Peña Cabarga.
Aparcamos en San Vitores y nos dirigimos camino del arroyo de Cubón. Bordeamos el pantano pero antes pasamos junto a un centro de recuperación de cigüeñas que hay en las proximidades.
Salimos momentáneamente a la N-635 y comenzamos nuestra ascensión. Subimos hasta Santiago de Cudeyo y una vez hemos cogido nuestra provisión de agua nos encaminamos hacia la cima de Peña Cabarga.
Poco a poco vamos ganando metros de altura hasta que llegamos a las durísimas rampas del final. El cartel del 18% nos indica que tenemos que empezar a poner piñones grandes para poder subir.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglez3T5MWKr-KukAj7TjX-EUibICdrL9O6zkxLUxxsOD52ALSgYQLVNzAaVP830d9HUzVw0h-kOIHNvV79Qy6sdFOIWuBevKpHEsByFeHFEWQCHII9LrDEhWamqQdAXJqvLW5k5HYMPSKi/s400/2016-08-30+Pen%25CC%2583a+Cabarga-09.jpg)
Al final estamos en la cima y vemos los preparativos previos a la carrera de mañana. Tiene que ser todo un espectáculo ver llegar la carrera pero el aire nos baja la temperatura del cuerpo y antes de "quedarnos fríos" iniciamos el descenso por los senderos.
Esquivando ramas piedras y demás obstáculos que tenemos en nuestro camino, llegamos a la zona de Castril Negro.
Otra bajada y estamos en Villanueva. Hemos abandonado, de momento, la dificultad de los senderos y rodamos por una vía verde que nos lleva hasta la entrada del parque de Cabárceno para seguir por Obregón y hacer una pequeña parada en Sobarzo donde nos vamos a comer una barrita de energía que lo tenemos merecido.
Otra parada para hacernos la foto en el recinto de los elefantes, justo al lado del Pozo del Acebo y continuamos camino de los pozos de Valcaba.
El ultimo pozo, el de Cubón y estamos otra vez en San Vitores donde hemos dejado el coche.
Preciosa ruta para pasar una buena mañana.