ACTUALIDAD

PROXIMO EVENTO
.............................................................

VENTANA EMERGENTE ACTUALIDAD

sábado, 4 de junio de 2016

Udias - Secuoyas - Comillas


Nos dirigimos hacia la zona de Cabezón de la Sal. Concretamente a el barrio La virgen en Udias.

Vamos a realizar una circular por Monte Corona, Comillas y las minas de Udias. Veremos que tal resulta ya que es una ruta dibujada y la vamos a llevar a la practica.
Como he dicho dejamos el coche en la Iglesia del barrio la Virgen para ascender a la carretera que une Cabezon de la Sal con Comillas.

Las primeras pedaladas son cuesta arriba, pero como estamos frescos iniciamos el ascenso sin problemas.

Atravesamos la carretera y nos adentramos en el bosque de secoyas de Cabezon. Nos perdemos un poco entre sus impresionantes troncos para disfrutar de la paz y tranquilidad de estas primeras horas del día.

Poco antes de salir del bosque tenemos los arboles mas impresionantes.

Abandonamos este magnifico paraje y continuamos.

La pista va paralela al arroyo de las navas y así continuamos hasta nuestro primer cruce donde nos preguntamos, ¿y ahora? Entramos en los limites del parque Natural de Oyambre.

Vamos a realizar una bajada entre robles y hayedos  por el regato de Bichurichas hasta que nos damos de frente con las primeras casas que vemos en unos cuantos kilómetros. Se trata de Rioturbio.

Sin mucho mas que contemplar salvo la tranquilidad con la que viven sus gentes (Me encuentro con un par de bueyes arando la tierra en lugar del típico tractor), continuamos camino de la ría de la Rabia.

La marea baja nos permite observar el humedal y eso significa que estamos cerca de la localidad de Comillas.

Una pequeña subidita y contemplamos el impresionante Seminario Pontificio. Visto desde la lejanía no parece que este en tal mal estado como realmente esta. 


Una foto y continuamos.

Un camino vecinal entre arboles nos lleva hasta el palacio de Sobrellano. A parte de ser una edificación preciosa, destaca por ser la primera edificación de España en usar luz eléctrica.


No dejamos de ver el edificio desde todos sus ángulos pero tenemos que continuar.
Justo al lado se encuentra el Capricho, una de las pocas obras realizadas por Gaudi fuera de Cataluña.

Nos perdemos por las calles empedradas de Comillas y nos aprovisionamos de agua en una de las fuentes para ir bien provistos de agua en la segunda de nuestras ascensiones.

Después de ver parte de las riquezas de la villa de Comillas, continuamos hacia Ruilobuca. Hemos debido de coger una pista del camino de Santiago por que nos encontramos con bastantes caminantes.
Dejamos las pistas de asfalto y nos volvemos a meter en piedras, charcos y demás obstáculos a los que estamos acostumbrados.

En el mirador de Yeyo hacemos una parada para contemplar las vistas. Un poco de hidratación y seguimos el ascenso.

En algunos puntos la pista esta un poco rota pero con un poco de pericia sorteamos este pequeño inconveniente.

Ya estamos cerca de la mina. Dejamos atrás el Pozo Peñamontero y por fin llegamos a la "mina".

Desde este punto todo es una senda del antiguo ferrocarril que sacaba el mineral hasta Udias.


Nos damos cuenta que hay que atravesar dos túneles y no llevamos luz. El pimero mas o menos sin problema por que al ser en linea recta nos guiamos por la luz al final del túnel pero con el segundo no tenemos esa suerte y al estar en curva nos dificulta un poco el atravesarle. 

Echamos pie a tierra y poco a poco vamos recorriendo los metros del túnel hasta que nos empieza a entrar un poco de luz por la parte de la salida y nos podemos sentir un poco mas seguros.

El ciclar por esta vía no requiere ninguna técnica especial así que en un momento ya estamos pisando asfalto y llegando a nuestro destino.


Han sido poco mas de 30 kilómetros de RUTA pero la tendré que repetir en otra ocasión por que nos hemos dejado cosas en el tintero que considero que merecen ser vistas.