ACTUALIDAD

PROXIMO EVENTO
.............................................................

VENTANA EMERGENTE ACTUALIDAD

jueves, 24 de marzo de 2016

Meruelo - Noja - Arnuero (Todo Costa)


Preciosa ruta por los senderos costeros de Noja Quejo y Arnuero.

Ruta muy parecida a la realizada unos días atrás, pero esta vez, probamos a invertirla y hacerla al revés y procurar ir lo mas pegado a la costa como nos sea posible.  
Quedamos en el Polideportivo de Meruelo.  La dirección a tomar es ir camino de  Noja. 

Comenzamos nuestro pedaleo camino de San Mames de Meruelo hacia la zona de La pedrea. Procuramos evitar las carreteras generales y por ello iniciamos un ascenso cómodo hasta la Tejera. Pasamos bordeando la Torre de Venero y hacemos nuestra primera parada en un impresionante Castaño. Foto de recuerdo y seguimos ruta.

Subimos hasta la ermita de San Juan y nos aventuramos por un sendero que no sabemos si tendrá salida. Afortunadamente la suerte nos acompaña y salimos a Castillo.
De aquí a Helguera donde iremos compartiendo viaje con todos los vehículos que nos salen al paso.
Aprovechando la marea baja y la preciosa playa de Trengandin nuestros siguientes pasos son por la arena. Una vez en el principio de la playa limpiamos toda la arena de las bicis en una de las duchas que hay y continuamos por la senda de la costa hasta nuestro siguiente objetivo que es la playa de Ris. Bordearemos todos los pinares y los senderos pegados a la costa nos hacen ir con mil ojos.
Volvemos a abandonar senderos y caminos técnicos y pisamos de nuevo asfalto.

Una de las estructuras con las que nos vamos a encontrar en nuestro camino es el molino de Santa Olaja. Atravesar las marismas nos da una sensación de libertad impresionante.
Comenzamos otro pequeño ascenso hasta la zona de los acantilados. Para ello tendremos que callejear por entre las casas de Quejo hasta que encontramos el sendero que nos lleva a las proximidades del cabo.

Como siempre que pasamos por esta zona los acantilados y en este caso las olas nos hacen sentirnos pequeños seres frente a las impresionantes fuerzas de la naturaleza.
Seguimos pegados a la costa y en algunos casos nos tenemos que bajar de las bicis por que resulta imposible avanzar o simplemente nos encontramos que tenemos que atravesar un cercado.
Estamos en Los Rastrillos y hacemos una parada para ver por donde tiramos. Sopesamos las opciones y hay un sendero que baja a la playa de la Arena pero nunca lo hemos realizado. Propongo hacerle y mis compis me apoyan.

El descenso es muy técnico y nos guiamos por todos aquellos que nos hayn precedido  dejando un sendero muy claro.

Una vez completado el descenso resulta que tenemos que bajar hasta la playa por unas rocas, bici al hombro. Estamos en la playa de la Arena.

Nos queda coger el ultimo sendero del día en la zona de la mina. Menos mal que el suelo esta mas o menos seco y el ciclar resulta efectivo.
La ruta en sí nos esta encantando y nos resulta espectacular.

Dejamos definitivamente los senderos y después de los kilómetros que llevamos en nuestras piernas, agradecemos el pedalear por asfalto.

El ultimo paso por el Molino de la Venera y ahora si que estamos cerca de nuestro punto de partida. 

Pasamos por varios molinos (algunos en ruinas) y por un paseo peatonal llegamos a nuestros coches.
Muy bonita RUTA para nuestra técnica y nuestro nivel. Nos vamos para casa con un buen sabor de boca tanto por la ruta que hemos realizado como por el helado que nos hemos comido después.  

Gracias amigos por la compañía y la buena mañana que hemos pasado.


RECOMENDACION: Al ir en  algunos puntos por las playas, importantísimo que sea con marea baja, ya que nos podemos encontrar con la sorpresa de no poder pasar.